5 de marzo al 21 de mayo de 2017

Esta exposición presenta rótulos en español e inglés y también guías auditivas en ambos idiomas.

Acerca de la exhibición

Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 analiza cómo las aspiraciones revolucionarias de Cuba por la utopía social—y la desilusión posterior—dieron forma a 65 años de arte cubano. La exposición reúne más de 100 de las obras más importantes de pintura, diseño gráfico, fotografía, video, instalación y actuación creadas por más de 50 artistas y diseñadores cubanos.

Anclada en momentos clave de la historia cubana de los siglos XX y XXI [veinte y veintiuno], Adiós Utopía es la presentación más amplia y significativa de arte moderno y contemporáneo cubano que se expone en los Estados Unidos desde 1944, cuando el Museo de Arte Moderno en New York presentó Pintores cubanos modernos.

Aunque muchos artistas han emigrado de Cuba para vivir y trabajar en el extranjero, Adiós Utopía se centra en la narrativa nunca contada de aquellos artistas que permanecieron en Cuba o aquellos cuyas carreras remontaron después de la revolución de Fidel Castro en 1959. A través de una selección de obras de arte cruciales—creadas en cada una de las seis décadas desde 1950—la exposición explora la producción artística cubana a través de la lente de la utopía, tanto en su construcción como en su deconstrucción. Adiós Utopía presenta al público de los Estados Unidos eventos clave en la historia cubana y explora cómo esta historia afectó a los artistas individuales, moldeó el carácter del arte producido en la isla y condicionó la recepción del arte cubano tanto en Cuba como en el extranjero.

Lugar: Edificio Caroline Wiess Law

“Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950” es un proyecto concebido por la Cisneros Fontanals  Fundación Para Las Artes (CIFO Europa) y la Cisneros Fontanals Art Foundation, CIFO USA. La exhibición es organizada en asociación con el Museum of Fine Arts, Houston, y el Walker Art Center, Minneapolis. Esta exhibición es posible, en parte, por una subvención de National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor. 

National Endowment for the Humanities

El apoyo principal para la exhibición es provisto por la Ford Foundation, The Diane and Bruce Halle Foundation, y la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. El proyecto es apoyado en parte por un premio de National Endowment for the Arts. Ella Fontanals-Cisneros provee generoso apoyo adicional.

En Houston, Baker McKenzie provee generoso apoyo adicional.